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A . B . C . D . E .
F . G . H . I . J .
K . L . M . N . O .
P . Q . R . S . T .
U . V . W . X . Y . Z .

A.

 

ACABADO: En imprenta, es la etapa final, después de la impresión. Es la serie de acciones que va a dar al producto su aspecto final. Está compuesta de etapas de plegado, guillotinado, encuadernado, etc.

ARTE FINAL - ARTEFINALIZACIÓN: Es el material digital ya preparado para su envío a la litografía sin que haga falta ningún retoque o intervención más.

B.

 

BLANCO: En general, se refiere a una zona no impresa. Puede tratarse de un espacio en una página, de una página total o de un lado de una hoja.En tipografía es sinónimo de “espacio entre caracteres”, aunque se suele llamar “espacio entre palabras, entre líneas…”.

BOBINA: Gran rollo de papel continuo que se usa para imprimir en las rotativas.

C.

 

CAJA ALTA: En imprenta y tipografía, “letras mayúsculas”.


CAJA BAJA: En tipografía y diseño, “letras minúsculas”.

CARACTER: Cada uno de los símbolos que se utiliza para representar una letra o un número de una fuente.

CIAN: Una de las cuatro tintas básicas de la impresión por cuatricromía. Descrito de forma simple, el color cian es una especie de azul medio brillante.

D.

 

DEFINICIONES Y RESOLUCIONES: Las imágenes matriciales (bitmap) están caracterizadas por su definición y su resolución. La definición de una imagen viene dada por el número de puntos que la componen. En imagen digital, esto corresponde al número de píxeles que componen la imagen en altura y en anchura. La resolución de una imagen viene dada por el número de píxeles por unidad de longitud de la estructura a digitalizar (clásicamente en ppp). Cuanto más elevado es el número 26 de píxeles por unidad de longitud, más importante es la cantidad de información que describe esta estructura y mayor es la resolución.

 

DENSIDAD: Opacidad y transparencia, mesurables con un densitómetro, de los valores de un fotolito para controlarlo antes de la copia. Término utilizado también para medir la densidad de las tintas (óptico) y de los disolventes del grabado (peso).

E.

 

EDITAR: Retocar un texto para mejorar su contenido y forma, o hacer que encaje en un espacio determinado.

EMPASTADO PUR: Tipo de encuadernación rústica, que mejora la solidez del lomo creando pequeñas muescas donde puede penetrar el pegamento para fijar mejor las hojas por el lomo.

F.

 

FAMILIA: Un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una família se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.

FORMATO: Estructura de un archivo que define la forma en que se guarda y representa en pantalla o impresa.

FUENTE: Es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes.

G.

 
GRABADO: Es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada “matriz” con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela.

GRAMAJE: El gramaje es la masa de papel en m2. Su unidad es g/m2. El gramaje da una idea del espesor de papel y del cartón. A igual gramaje, el grosor puede variar en función del de la naturaleza del papel.

GUILLOTINA: Máquina de corte que emplea una cuchilla de longitud suficiente que, al descender verticalmente, corta el material, antes o después de la impresión.

H.

 
HOJA DE ESTILO: Guía de referencia o conjunto de datos fijos que utilizan algunos tratamientos de textos y programas de composición y que llevan todas las especificaciones tipográficas a aplicar dentro de un bloque específico. Este bloque o documento posee una referencia o etiqueta y, cuando el tratamiento de textos la encuentra, adopta los valores de los parámetros existentes en la hoja de estilo correspondiente.

I.

 
IMAGEN VECTORIAL: Un dibujo vectorial es una representación compuesta de objetos geométricos (líneas,puntos, polígonos, curvas, etc.) con atributos de forma, posición, color…, para reproducir imágenes. A diferencia de las imágenes de mapa de bits que se forman mediante pixeles, las imágenes vectoriales se obtienen mediante operaciones matemáticas.

IMPORTAR: Un mismo archivo puede contener distintos objetos procedentes de otros programas. Por ejemplo, en una página de XPress, se puede importar / incluir un logotipo realizado en Illustrator o una foto retocada de Photoshop.
IMPRESIÓN DIGITAL: Sistema de impresión que, al contrario de los sistemas convencionales, realiza la reproducción en color a partir de datos digitales procedentes del ordenador y sin la utilización de una forma impresora.

INTERLETRAJE: Espacio general entre las letras de la palabra (tracking) o ajustar los espacios entre pares de caracteres concretos para que su legibilidad y equilibrio visual sea óptimo (kerning).

INTERLÍNEA: Espacio existente entre las líneas de un texto. En artes gráficas se mide de línea base a línea base con medidas tipográficas como los puntos de pica o los puntos didot.

J.

 
JPG: Son las siglas de Joint Photographic Experts Group, el nombre del grupo de profesionales de la indústria de la imagen que creó este formato en 1986. JPG es un formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises. Es un formato con pérdidas, lo que elimina información, pero como punto fuerte en el JPG se puede ajustar el nivel de compresión.

JUSTIFICACIÓN A LA DERECHA: Tipo de composición que presenta el texto alineado únicamente por la derecha formando allí un margen uniforme. Se supone que el margen de la izquierda queda desigual.

JUSTIFICACIÓN A LA IZQUIERDA: Alineamiento por la izquierda de las líneas de texto, de forma que se dispone de un margen izquierdo regular. Normalmente, esta expresión supone que el margen de la derecha queda desigual.

JUSTIFICAR: Ejecutar las rutinas o programa de justificación para que las líneas de texto tengan la longitud deseada de acuerdo con el conjunto de la composición. Esta justificación puede hacerse con respecto a la vertical izquierda, a la derecha o a ambas.

K.

 
KERNING: Acercamiento de dos caracteres entre ellos de forma que sus perfiles contiguos se acoplan y se evita con ello la sensación estética de que existe más espacio que el normal entre ellos. De esta forma, el acoplamiento entre letras se refiere y se particulariza siempre a pares de caracteres específicos. Si el programa dispone de una tabla de caracteres acoplados, adoptará el espaciado especial entre cada uno de estos pares en los valores que se haya establecido. Resulta característico el par compuesto por las letras AV que, si no fueran acopladas, parecerían disponer de mayor espacio entre ellas que otro par más rectangular como podría ser el compuesto por las letras NIN. Es obvio que el valor del kerning para cada par no depende solamente de cada par de caracteres sino incluso de su diseño específico y, por tanto, los valores serán distintos para cada fuente.

L.

 
LAMINADO: Proceso de acabado que se aplica después de la impresión. Consiste en aplicar una fina capa depolipropileno brillante o mate al soporte que le proporciona una mejora de su aspecto visual o sus propiedades de uso. Se puede aplicar en cara y dorso.

LÍNEA DE BASE: Línea horizontal imaginaria en la que se apoyan los caracteres tipográficos para ir formando texto.
LOGOTIPO: Símbolo identificativo de una marca o empresa que acostumbra a combinar letras e imágenes y que se utiliza en los documentos comerciales correspondientes.

LOREM IPSUM: Parrafada más o menos larga de texto formada por latinajos aparentemente con cierto sentido que se usa en diseño gráfico y tipografía para componer textos falsos a fin de ver el efecto que producirá una cierta disposición del texto (cuerpo, tipo de letra, color)

M.

 
MÁCULA: La mácula es un defecto de impresión. Tras la impresión, la tinta no seca en el papel y mancha la siguiente hoja. Este defecto de impresión puede ser debido a la calidad del soporte (si es demasiado cerrado no deja penetrar la tinta que queda en la superficie) o de la calidad de la tinta que no seca lo suficientemente rápido.

MAGENTA: Una de las cuatro tintas básicas de la impresión por cuatricromía.
MAQUETA: Modelo de cómo va a ser el producto impreso. En una maqueta debe ir, de forma expresa o implícita, todo lo necesario para que el producto se realice hasta el final.

MAQUETACIÓN: El hecho y proceso de producir una maqueta, especialmente para libros o prensa. El que hace maquetación es el maquetador.

MARCAS DE AGUA: Dibujo en el papel, realizado deliberadamente y visible por transparencia. El dibujo se obtiene por desplazamiento localizado de fibras.

MARCAS DE CORTE: Unas pequeñas marcas (situadas usualmente como rayas en las esquinas) que sirven para ajustar la guillotina y cortar las piezas a su tamaño final. Las marcas de corte se sitúan de modo que cuando el papel se corta, queden fuera y no se vean en el producto acabado.

MARCAS DE PLEGADO: En un trabajo de diseño gráfico destinado a imprenta que debe ser plegado posteriormente (un envase, un desplegable, etc.), las pequeñas marcas que se dibujan en él para que el impresor sepa por dónde debe plegarse el impreso. Las marcas de plegado no deben verse una vez doblado y acabado el trabajo, por lo que se suelen situar en zonas o capas no imprimibles.

MARCAS DE REGISTRO: En la superposición exacta de las distintas planchas en un proceso de impresión, usualmente cada plancha corresponde a un color, por lo que la “falta de registro” es perceptible como un fallo en la superposición de colores. Para que las planchas o fotolitos no estén fuera de registro se añaden unas marcas pequeñas (en forma de rayas y cruces finas) que sirven para casar las distintas pasadas de tinta (ya sea en fotolitos, pruebas, planchas o impresos finales) y comprobar que el trabajo está perfectamente registrado en todas sus tintas.

MARGEN: Es el marco blanco que encuadra un bloque. Se deben definir bien los márgenes en los bordes de una página, ya que la mayoría de las impresoras no imprimen hasta el borde. Los márgenes aportan mayor nitidez al texto.

MARGEN INFERIOR: Espacio situado entre la parte inferior de un bloque de texto y la parte inferior de la hoja.

MARGEN SUPERIOR: Espacio situado entre la parte superior de un bloque de texto y la parte superior de la hoja.

MEDIANIL: En una publicación de dos o más hojas, la zona donde se pliega el papel. A veces, por extensión, el margen interior entre el texto o imágenes y el medianil en sí.
MERMA: Papel que no resulta en impresos útiles sino que necesariamente se desperdicia en operaciones como el arranque de máquinas, el reglaje de éstas, los cortes de rebabas, los finales de impresión, etc. En la merma también se incluyen los impresos mal realizados por cualquier motivo (la llamada maculatura).
MONOCROMÁTICO: Que esta compuesto por un sólo color, aunque pueda tener diversos grados e intensidades:De lo más claro (usualmente blanco) al más intenso (el color al 100% de su intensidad). Una imagen en la que para crear el motivo se ha usado un único pigmento o fuente luminosa y las variaciones tonales se han hecho variando la cantidad de pigmento o luz es monocromática o monócromal.

N.

 
NEGATIVO: Imagen formada mediante la sustitución de los puntos de un original por otros cuya densidad sea la inversa de la imagen a partir de la cual se obtiene y, en el caso de imágenes en color, mediante la sustitución del color del original por el del complementario.

NEUTRO: Al hablar del color, neutro quiere decir que en una luz no hay ninguna frecuencia de onda que predomine, por lo que la luz carece de croma, es decir, que carece de lo que comúnmente llamamos color o tono.

NUMERADOR: Dispositivo mecánico que permite la numeración de impresos.

O.

 
OFFSET: La impresión offset (del inglés: indirecto) es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel o materiales similares, desarrollado por Ira Rubel a comienzos del siglo XX, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Constituye un proceso similar al de la litografía. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo y el resto de la plancha se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.

OPACIDAD: Capacidad de un material de impedir el paso de la luz a través suyo. Es lo contrario de transparencia: A mayor opacidad, menos luz puede pasar.

P.

 
PAGINACIÓN: Numeración de páginas.

PANTONE: Contrariamente a la cuatricomía, que es una mezcla de color óptico, el pantone es una mezcla de color física, es decir, que las tintas son mezcladas por el impresor antes de imprimir (color directo). El sistema Pantone no se rige por los cuatro colores (CMYK), sino que se origina por 14 colores primarios. El Pantone, llamado en las imprentas Pantonera, incluye más de 800 colores a partir de los primarios.

PDF: Las siglas PDF corresponden a la expresión inglesa.
Portable Document Format (fichero de documento transportable): Es un documento digital creado por Adobe para el intercambio de información, como sustitución del formato PostScript. La ventaja del PDF es que conserva las fuentes, imágenes, gráficos y el formato de cualquier documento de origen, independientemente de la aplicación y la plataforma utilizada para leerlo.
PIXEL: Un píxel (acrónimo del inglés picture element, “elemento de imagen”) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.
PLANCHA: Soporte que lleva toda la información imprimible y que al recibir la tinta, distribuye ésta de forma significativa para que después se traslade a donde se va a imprimir (directa o indirectamente).

PLANTILLA: Documento que contiene todas las líneas, proporciones e indicaciones necesarias para desarrollar un conjunto de diseños que corresponden a un concepto de diseño general.
POLICROMÍA: Impresión en múltiples colores superpuestos, realizado en tonos directos.
PREIMPRESIÓN: Conjunto de técnicas de tratamiento que se realizan al transferir la imagen desde el original a través de los distintos procesos, hasta llegar a la forma impresora. Es la etapa posterior al diseño y previa a la impresión. En Hispanoamérica se suele llamar «preprensa». En España se llama muchas veces «fotomecánica».
PRUEBA DE COLOR: Certificado firmado por el cliente al impresor o al fotomecánico, dando su conformidad para la impresión. La firma de la prueba sobre maqueta (impresora) o sobre prueba tramada, tipo Cromalín o Matchprint, libera de toda responsabilidad al impresor en caso de error o de omisión constatadas tras la impresión.

Q.

QUINTO COLOR: Forma de llamar a la tinta directa que se añade a una impresión de cuatricromía (CMYK) para lograr un efecto especial. Suelen ser tintas metalizadas o fluorescentes y máscaras de barniz.

R.

 
R.G.B.: Modelo aditivo de representación del color que usa algún tono de Rojo, Verde y Azul como primarios. Por costumbre, se suele usar en español las siglas inglesas RGB (Red, Green and Blue) y no las RVA o RVZ (Rojo, Verde y Azul). No apta para la impresión offset.
RESERVA: Sistema de bloqueo de parte de una imagen para que en esa área se pueda imprimir o generar otra imagen como cuando se quiere obtener un texto en blanco sobre un fondo compuesto por el color que se está imprimiendo.
RESOLUCIÓN: Número de celdillas o unidades mínimas de impresión que una máquina es capaz de realizar como máximo en un espacio dado. A mayor número de resolución, mayor nitidez de dibujo. Se expresa en ppp o dpi.

S.

 
SATURACIÓN: Un color está saturado cuando alcanza su intensidad máxima.
SERIGRAFÍA: Técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y que consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá
imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
SOLAPA: En la sobrecubierta de un libro, prolongación lateral que se dobla hacia adentro.

SOPORTE: Material sobre el que se imprime.

T.

 
TIPO: Es igual al modelo o diseño de una letra determinada.

TIPOGRAFÍA: Es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas.

TIRADA: Proceso completo por el cual se realiza la impresión de una cantidad de ejemplares u hojas previamente determinada. También se conoce por “tiraje” al número de ejemplares de que consta un trabajo.

TIRO Y RETIRO: Tipo de impresión e imposición para máquinas de hoja plana, por la que se usa una plancha que tiene ambas caras de un documento lado a lado. Se imprime un lado de la hoja, se le da la vuelta de izquierda a derecha, usando el mismo borde superior del papel como borde de las pinzas para agarrar el papel, que se imprime entonces de nuevo en el lado contrario. Como la plancha se ha preparado adecuadamente, el documento queda impreso al menos dos veces en ambos lados. En cada una de las caras hay un frente y un reverso de cada página. La ventaja de este sistema es que permite imprimir un documento entero con una sola plancha (lo que ahorra costes y cambios de planchas).

TRAMA: División de una imagen en base a pequeños puntos para conseguir, con su tamaño selectivo, los distintos grados de gris. De esta forma se consigue la posibilidad de imprimir con una sola tinta los distintos valores tonales de una imagen de tonos continuos.

TROQUEL: Cualquiera de los elementos de corte distintos de la guillotina que permiten obtener productos terminados con formas, normalmente no rectas, para aplicaciones o efectos específicos.
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